Evidencian anomalías en recursos públicos usados en la feria del 2023
23 de enero de 2023
Investigación especial por el equipo de Semanario Mirada Sur
San Cristóbal de Las Casas.- En una nueva investigación llevada a cabo por Semanario Mirada Sur, se detectó que el coordinador de la feria en el 2023, Leopoldo Morales Vázquez, dispuso de 24 millones 623 mil 17 pesos, de los cuales se gastó un total de 3 millones 117 mil pesos por concepto de catering, traslado, alimentación, hospedaje y logística de los artistas, pero que no existe documentación suficiente en la Tesorería Municipal para comprobar estos gastos, donde utilizaron empresas fantasmas, hechos que hasta el momento permanecen impunes.
De acuerdo al informe final de la feria y de la primera de la paz 2023 entregado el 31 octubre de 2023 a los integrantes del Cabildo por el Órgano Interno de Control Municipal, a cargo de José Manuel Pérez Chavarría, tan solo en el rubro de catering, observó que “falta la firma en recibos de los pagos y autorización de pagos en fotografías”; “faltan las firmas del Comité de Feria y del proveedor en la solicitud del servicio, en recibo de pago de tesorería y en la autorización de pago; no muestran tiraje de los boletos (de avión) y (nombres de los beneficiarios)”, señalando a la empresa Consultoría Empresarial FRAYLS S.C.
A través de la plataforma de transparencia constamos que la Consultoría Empresarial FRAYLS S.C, está registrada no como una empresa experta en cáterin o logística, no tiene oficinas verificables, sino más bien actúa como empresa que da servicios profesionales para el proceso de evaluación, verificación y seguimiento de obras y /o acciones del ramo 33, ya que autoridades del municipio de Ixhuatán, del estado de Chiapas, celebraron un contrato con esta empresa de fecha 1 de febrero de 2022. Tal como lo denunció la regidora Teresa de Jesús Rodríguez David en su intervención del cabildo del día 24 de julio del 2023.
Otra de las anomalías detectadas por el Órgano Interno de Control Municipal está en la contratación de artistas. Por ejemplo, en el apartado III del citado informe se indica lo siguiente: “Cabe mencionar que se realizó la contratación del artista Edén Muñoz, por la cantidad de dos millones 900 mil pesos pero se observó que se pagó un anticipo a la Empresa LM Events México por la cantidad de 1 millón 160 mil pesos y posteriormente, el resto (del dinero) a la empresa Consultoría Empresarial FRAYLS S.C. por la cantidad de 1 millón 740 mil pesos”, cuando en realidad el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, firmó el contrato final con el representante del cantante Edén Muñoz el 12 de abril del 2023, por la cantidad de 1 millón de pesos más IVA, mismos que se pagaron por transferencia electrónica, en donde no se estipula que habrá otro pago, desconociéndose qué hizo Leopoldo Morales con el millón 740 mil pesos.
Aparte de cobrar más de lo estipulado en los contratos firmados por la presentación de los artistas, el entonces coordinador de la feria, Polo Morales, quien aspira a ser candidato del PT a la alcaldía de San Cristóbal de Las Casas, erogó 3 millones 117 mil pesos por en el servicio de Catering, alimentos, hotel, seguridad, boletos de avión, exceso de equipaje y transportación de los artistas que se presentaron en la feria, gastos que hasta la fecha no ha podido comprobar, pero que ya se pagaron a la empresa Consultoría Empresarial FRAYLS S.C., la misma involucrada en la contratación de artistas, que no tiene nada que ver con este rubro.
En el informe final del 31 de julio del 2023 en cifras definitivas, el tesorero Armando Oltra Paniagua entrega información incompleta con conceptos confusos a todos los miembros del Cabildo, donde se reporta un EGRESO por contratación de artistas de 11 millones 971 mil 200 pesos, más 3 millones 117 mil 662 pesos, hacen una suma de 15 millones 88 mil 17 pesos, más gastos corrientes de 9 millones 534 mil 155 pesos, que hacen un de total de 24 millones 623 mil 17 pesos. Pero se ha observado que hay 4 millones 857 mil 662 que no han sido comprobados por Leopoldo Morales Vázquez; además que se desconoce el destino de los 6 millones 267 mil 508 por concepto de ingresos ordinarios de la feria, por ejemplo venta de piso y stand en el parque de feria, que asciende a la cantidad de 5 millones 32 mil 200 pesos.
En dicho informe, que es del conocimiento del Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa y que a su vez está sustentado en la información que proporcionó la Tesorería Municipal, al cual también tuvo acceso este Semanario, mencionan lo siguiente: “que no se ha cumplido con la obligación de comprobación de los gastos realizados en su totalidad, tal y como lo señala del artículo 7 de los lineamientos administrativos de comprobación de la feria de la primavera de la paz de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el cual señala “la comprobación de los recursos ejercidos que deriven de la organización y operación del comité municipal de la feria de la Primavera y de la paz, estarán a cargo del coordinador”.
A petición de la síndica municipal Victoria Ruiz Olvera, así como de la regidora Teresa de Jesús Rodríguez David, el tesorero municipal Armando Oltra Paniagua y el coordinador de la feria, Leopoldo Morales, fueron citados a comparecer en la sesión pública de cabildo del 24 de julio de 2023 en donde los dos funcionarios afirmaron que los documentos comprobantes que hacían falta, serían entregados a la brevedad, lo que no ha ocurrido hasta el momento. Esto a pesar que han sido más de 10 oficios, en los cuales el tesorero municipal le solicita a Polo Morales que ya entregue el soporte faltante de los gastos de la feria.