La privacidad es un derecho humano: La ley Olimpia.

Noticias
[et_pb_section fb_built=”1″ theme_builder_area=”post_content” _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default”][et_pb_row _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]
La privacidad es un derecho humano: La ley Olimpia.
(Olimpia Coral Melo, Foto: Maria Fernanda Ruiz)
Camila Cancino /Mirada Sur
Julissa Jaqueline era una joven de Monclova, Coahuila, que a los 19 decidió terminar con su vida en el baño de su casa. Fue exhibida desnuda en redes sociales. Existen muchas historias como la de Julissa; una de ellas es la de Olimpia Coral Melo.
¿Quién es Olimpia Coral Melo?
Olimpia Coral es una activista mexicana en contra de la violencia Digital, impulsora de la Ley Olimpia, una ley contra el acoso digital en México. Cuando Olimpia tenía 18 años, su novio publicó un video sexual de ambos sin su consentimiento. El video se viralizó, ella fue acosada y señalada en las calles de su ciudad, Huauchinango, Puebla. Olimpia cayó en una depresión muy fuerte por la vergüenza que le hicieron sentir de su cuerpo y de la situación que experimento con su pareja, e intento quitarse la vida.
¿Cuál es la importancia de la lucha de Olimpia y la aprobación de esta Ley?
Cuando Olimpia fue a denunciar al ministerio público de su ciudad, le dijeron que ese delito no existía y la enviaron a su casa con las palabras “regrésate a tu casa a que te eduquen bien”.
La tipificación, es la descripción precisa de una acción u omisión que sean considerados delitos a los que se les asigna una pena o sanción. Eso sucede con los delitos que no son tipificados, son irreconocibles y por lo tanto no tienen una sanción asignada; “Lo que no se nombra no existe”.
Con 19 años, Olimpia presentó una iniciativa de ley en el Congreso de Puebla, para lograr tipificar como un delito la ciberviolencia sexual. La importancia de la lucha de Olimpia le ha dado un nombre a lo que antes no lo tenía, gracias a esta lucha podemos decir que si lo que no se nombra no existe, lo que se nombra construye realidades. Hoy, difundir contenidos íntimos en Internet sinconsentimiento es un delito.
Por todas las personas que ya no están con nosotros y a las que el derecho a la privacidad se les fue arrebatado. ¡Hablemos de la ciberviolencia sexual!
****
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *