JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EXIGEN COLECTIVAS EN CASO MARISELA

Noticias

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” sticky_enabled=”0″]

Texto y fotos: Valeria Valencia /Mirada Sur
Al grito de “Va a salir, va a salir, Marisela va a salir” colectivas de mujeres se manifestaron frente al Palacio de Justicia Zona Altos para exigir se juzgue con perspectiva de género el caso de Marisela López Bautista, mujer tsotsil quien se defendió del intento de feminicidio de su esposo por lo que fue sentenciada a 25 años de prisión, por la jueza Dora Luz López Méndez.
La abogada del caso, Marcela Fernández Camacho integrante de la organización Cereza, recordó que el 22 de noviembre del 2019, Marisela se defendió de su esposo quien desde hace años la violentaba continuamente a ella y a sus pequeños hijos de 5 y 3 años. Esa noche, con un machete amenazó con matarla, a lo cual Marisela se defendió con un leño golpeando a su agresor hasta dejarlo sin vida.
Por este hecho en defensa propia, Marisela, tsotsil monolingüe fue detenida sin orden de aprehensión y a pesar de que presentó en diversas ocasiones pruebas de la violencia que ella y sus hijos padecían por parte de su agresor, el pasado abril la jueza Dora Luz López Méndez la sentenció a 25 años de prisión.
La mañana de este lunes, mujeres se manifestaron pacíficamente frente al Palacio de justicia zona Altos, debido a que se celebraría una audiencia de vista, luego de que la Colectiva Cereza presentara un recurso de apelación por la sentencia dictada por la juez.
La Colectiva Cereza manifestó su preocupación por el proceso que siguió Marisela y la sentencia que se le imputó: “Es sumamente grave en los tiempos feminicidas en los que vivimos, que una jueza del Poder Judicial de Chiapas niegue la existencia de la violencia feminicida y el intento de feminicidio del que se defendió y defendió a sus hijos, Marisela, a pesar de las pruebas que lo demostraron y además, oculte y falte a la verdad, diciendo que Marisela nunca lo manifestó en audiencia”.
Como resultado de esta audiencia, informaron que en tres días se dará a conocer la sentencia de apelación. Marisela se encuentra en el CERS número 5 de SCLC junto con su pequeño hijo que esa noche vivió la violencia aún sin haber nacido y hoy se encuentra injustamente privado de su libertad a lado de su madre.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_gallery gallery_ids=”172,173,174″ fullwidth=”on” _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *