Entrega Rutilio Escandón equipamiento a Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Tuxtla Gutiérrez

Chiapas Noticias

[et_pb_section fb_built=”1″ theme_builder_area=”post_content” _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default”][et_pb_row _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]

En el marco del primer aniversario de la clínica, el gobernador anunció que Chiapas contará con un total de 16 unidades médicas de esta especialidad

Sostuvo que la misión de su gobierno es inaugurar una nueva cultura de atención a la salud, de igualdad de género y de respeto a los derechos de las mujeres

Resaltó que este proyecto, único en su tipo, que prioriza la atención de las embarazadas, posiciona a Chiapas como un ejemplo nacional en materia de salud

 Al entregar equipamiento a la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Tuxtla Gutiérrez, en el marco de su primer aniversario, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas anunció que Chiapas contará con 16 unidades médicas de esta especialidad, a fin de dar cobertura a los 10 Distritos de Salud, pues la misión es inaugurar una nueva cultura de atención digna y profesional, de igualdad de género y de respeto a los derechos de las chiapanecas.

“Esto sólo es posible porque los recursos públicos se cuidan y se invierten en el bienestar de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, que durante años estuvieron en el olvido. En este gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se caracteriza por ser patriota y humano, las ilusiones y los sueños de las y los mexicanos se están haciendo realidad”, expresó.

Destacó que, en tan sólo un año de su apertura, la Clínica de Parto Humanizado de Tuxtla Gutiérrez ha atendido más de tres mil asuntos relacionados con la salud de las pacientes, y se han registrado 627 partos, donde el factor más importante es que las madres junto a sus hijas e hijos han recibido alta médica de manera satisfactoria y se encuentran saludables, lo que demuestra, dijo, que los procesos de parto se realizan conforme a los protocolos y de acuerdo con los usos y costumbres de las mujeres.

Luego de subrayar que este proyecto, único en su tipo, que prioriza la atención integral de las embarazadas de manera equitativa e incluyente, ha posicionado a Chiapas como un ejemplo en esta materia a nivel nacional, el mandatario precisó que incluso otras entidades han mostrado el interés de replicarlo y consolidarlo, pues es un modelo sensible y de alto impacto social, al contribuir al bienestar y una mejor calidad de vida de la mujer y la niñez.

En su intervención, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que hoy se celebra el aniversario de esta clínica donde se da vida y se recibe a las nuevas y nuevos chiapanecos, brindándoles justicia social y poniendo a la vanguardia los servicios médicos. También informó sobre la realización de las gestiones para edificar cinco clínicas más de este tipo, y refrendó el compromiso de servir y continuar beneficiando a las mujeres.

A su vez, la directora de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Tuxtla Gutiérrez, Marisol Fonseca Aguilar, resaltó el respaldo que el gobernador Rutilio Escandón otorga a la salud de las mujeres, pues constituye un paso muy importante en el respeto a la intimidad y los derechos de este sector de la población.

En representación de las beneficiadas, Maura Guadalupe Gómez Domínguez agradeció al mandatario por impulsar estos proyectos, pues compartió que recibió una atención excelente. Por ello, reconoció al personal de esta clínica en la que trabajan mujeres en su totalidad. “Me gustó tener un parto de forma más natural y diferente a mi parto anterior, con un buen trato y con el acompañamiento de mi esposo, lo que ayudó en el nacimiento de mi bebé”, dijo.

Durante este evento, el gobernador también realizó la entrega de una ambulancia equipada a las autoridades del municipio de Emiliano Zapata, donde, dio a conocer, pronto iniciará la reconversión de la clínica de salud con el objetivo de garantizar servicios médicos a las y los habitantes. “No vamos a escatimar ningún esfuerzo ni recurso para cuidar lo más valioso que tienen las chiapanecas y los chiapanecos: la salud y la vida”.

Asistieron: el presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; la presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Martha Verónica Alcázar Cordero; el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Felipe Granda Pastrana; el encargado de la Dirección del Centro Regional de Alta Especialidad, Rafael Heriberto Guillén Villatoro; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado, Ariosto Coutiño Niño.

Así como la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Kristell Dávalos Barrientos; la directora general del Hospital Gómez Maza, Ana María Castro Garduño; el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Marco Antonio Ordóñez Juárez; la alcaldesa de Emiliano Zapata, Marien Alejandra Román Granados, además del personal médico y administrativo de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]