Lluvias afectan edificio del DIF Regional en San Cristóbal

Noticias San Cristóbal de Las Casas

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”]

Lluvias afectan edificio del DIF Regional en San Cristóbal
Manuel Martínez/Mirada Sur
La humedad por las constantes lluvias que han caído en la región de San Cristóbal de Las Casas y la falta de mantenimiento, provocaron el martes el desprendimiento de una parte de la fachada del edificio histórico que alberga al DIF regional, ubicado en el andador El Carmen.
El edificio de características coloniales de más de 100 años, está construido en un 90 % de adobe y el resto de ladrillo.
Autoridades reportaron que el desprendimiento del material ocurrió la madrugada del martes, dejando afectaciones en alrededor de 12 metros de fachada.
Afortunadamente por el horario en que sucedió, no había personas cerca.
En este edificio se encuentra un auditorio del DIF, así como un local de artesanías donde también se observan deterioros y las oficinas del DIF regional.
El delegado región Altos, tsotsil-tseltal del DIF, Noé Hernández Rueda de León, informó que el lugar fue acordonado para evitar algún accidente en los peatones.
Mencionó que están en espera de los elementos de Protección Civil estatal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes evaluarán los daños e indicarán las estrategias para la restauración del inmueble.
Desde hace días las lluvias han estado cayendo de manera constante o a diario en el Valle de Jovel, lo que ha provocado daños en edificios y algunos problemas de encharcamientos en las zonas bajas de la ciudad.
De acuerdo a la versión de los especialistas en la materia, la causa del derrumbe, como otros que han ocurrido, se debe a la falta de mantenimiento de los edificios históricos y la humedad que está causando la presencia de las precipitaciones constantes.
San Cristóbal de Las Casas fue fundada el 31 de marzo de 1528 por Diego de Mazariegos, una vez que se estableciera el virreinato de Chiapas a cargo de los españoles.
Por sus edificios coloniales es el municipio de mayor importancia en la región, la segunda Villa Real de Chiapas, conocida como Chiapa de los Españoles o Ciudad Real.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

1 comentario sobre "Lluvias afectan edificio del DIF Regional en San Cristóbal"

Los comentarios están cerrados.